Política de Privacidad de GENZAI YOGA BY PQV

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Datos del responsable del tratamiento:

Identidad: Patricia Quesada Vega – NIF: 55102554M
Dirección postal: Calle Reina Mercedes 5, local 2, Madrid 28020
Teléfono: 654620808
Correo electrónico: info@genzaiyoga.es

La presente Política de privacidad resume las prácticas llevadas a cabo por (“nosotros”, “nuestro” o “la Empresa”) en relación a la información recopilada de los usuarios que acceden a nuestro sitio web a través de www.genzaiyoga.com y .es (“Sitio”), o que comparten información personal con nosotros (de forma conjunta, “Usuarios”).

La autoridad responsable con arreglo a las leyes de protección de datos, en concreto, el Reglamento general de protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés):

En GENZAI YOGA BY PQV tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar su facturación. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en Patricia Quesada Vega estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Patricia Quesada Vega, Calle Reina Mercedes 5, local 2, Madrid 28020 o en la dirección de correo electrónico info@genzaiyoga.es, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.

Derechos del Usuario

Puede solicitar:

  • Recibir confirmación de si se está procesando o no información personal sobre usted, además de acceso a su información personal almacenada, junto con información complementaria.
  • Recibir en un formato estructurado, de uso general y de lectura mecanizada una copia de la información personal que nos ofrece directamente.
  • Solicitar la rectificación de su información personal de la cual tenemos control.
  • Solicitar el borrado de su información personal.
  • Oponerse al procesamiento por nuestra parte de su información personal.
  • Solicitar la restricción del procesamiento por nuestra parte de su información personal.
  • Presentar una denuncia o reclamación a una autoridad supervisora.
No obstante, tenga en cuenta que estos derechos no son definitivos y pueden estar sujetos a nuestros propios intereses legítimos y requisitos normativos.
Si desea ejercer cualquier de los derechos mencionados anteriormente, o bien recibir más información, pónganse en contacto con nuestro Director de Protección de Datos (“DPO”) utilizando los datos que se detallan a continuación: GENZAI BY PQV YOGA

Retención de datos

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO
Tratamiento: Clientes
a) Responsable del tratamiento – Identidad: Patricia Quesada Vega – GENZAI YOGA BY PQV NIF: 55102554M Dirección postal: Calle Reina Mercedes 5, local 2, Madrid 28020 Correo electrónico: Info@genzaiyoga.es Teléfono: 685693877
b) Finalidad del tratamiento – Gestión de la relación con los clientes
c) Categorías de interesados – Clientes: Personas con las que se mantiene una relación comercial como clientes
d) Categorías de datos – Los necesarios para el mantenimiento de la relación comercial. – Facturar – De identificación: nombre y apellidos, NIF, dirección postal, teléfonos, e-mail – Datos bancarios: para la domiciliación de pagos
e) Categorías de destinatarios – Agencia Estatal de Administración Tributaria
f) Transferencias internacionales – No está previsto realizar transferencias internacionales
g) Plazo de supresión Los previstos por la legislación fiscal respecto a la prescripción de responsabilidades

Retendremos su información personal el tiempo que resulte necesario para proporcionar nuestros servicios, así como para cumplir nuestras obligaciones legales, resolver disputas e implementar y hacer cumplir nuestras políticas. Los periodos de retención se determinarán teniendo el cuenta el tipo de información recopilada y el fin de dicha recopilación, teniendo en cuenta los requisitos aplicables a la situación y la necesidad de destruir en el menor tiempo posible la información obsoleta y sin utilizar. En virtud de las legislaciones aplicables, conservaremos registros que contengan información personal de los clientes, documentos de apertura de cuentas, comunicaciones y cualquier otro tipo de información requerida por las leyes y normativas aplicables.

Podemos rectificar, reponer o eliminar la información que no sea precisa, en cualquier momento y según nuestro propio criterio.

Motivos para la recopilación de datos
El procesamiento de su Información personal (es decir, cualquier información que pueda permitir su identificación mediante medios razonables; (en lo sucesivo “Información personal”)es necesario para el cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales con usted, además de para proporcionarle nuestros servicios, proteger nuestros intereses legítimos y cumplir con las legislaciones legales y financieras a las que estamos sujetos.
Al utilizar el Sitio, da su consentimiento a la recopilación, el almacenamiento, la utilización, la divulgación y otros usos de su Información personal, tal y como se describe en la presente Política de Privacidad.

Recomendamos a nuestros Usuarios que lean detenidamente la presente Política de Privacidad y que hagan uso de ella para la toma de decisiones fundamentadas.

¿Qué información recopilamos?
Recopilamos dos tipos de datos e información de los Usuarios.

El primer tipo se corresponde con información sin identificar y no identificable perteneciente a los Usuarios, la cual puede recopilarse a través del uso que hace del Sitio (“Información no personal”). Desconocemos la identidad de un Usuario cuya información no personal recopilamos. Esta información puede incluir datos de uso acumulados e información técnica transmitida por el dispositivo, tanto de software como de hardware (como, por ejemplo, el tipo de navegador y el sistema operativo que utiliza el dispositivo, las preferencias de idioma, la hora de acceso, etc.), a fin de mejorar la funcionalidad de nuestro Sitio. Asimismo, también recopilamos información acerca de su actividad en él (como páginas visitadas, navegación web, clics, acciones, etc.).

El segundo tipo de información es la Información personal que es la información individualmente identificable, es decir, la información que identifica a una persona o que puede, sin excesiva dificultad, identificar a una persona. En esta información, se incluye:

Información del dispositivo: recopilamos Información personal procedente del dispositivo. Dicha información incluye datos de geolocalización, dirección IP, identificadores exclusivos (como direcciones MAC y UUID) y otra información relacionada con su actividad en el Sitio.

¿Cómo recibimos la información sobre usted?
Recibimos su información personal a raíz de diversas acciones u orígenes:

  • Cuando voluntariamente nos proporciona sus datos personales al registrarse en nuestro Sitio,
  • Cuando utiliza nuestro Sitio o hace uso de él en relación con el uso que hace de nuestros servicios,
  • A partir de proveedores, servicios y registros públicos externos (como por ejemplo proveedores de estadísticas sobre el tráfico).
¿Cómo se utiliza la información? ¿Con quién compartimos la información?
No alquilamos, vendemos o compartimos la información de los Usuarios con ninguna tercera parte salvo en los términos descritos en la presente Política de Privacidad.
Podemos hacer uso de la información con los siguientes fines:
  • Mantener comunicación con usted: para enviarle notificaciones relacionadas con nuestros servicios, proporcionándole información técnica y solucionando cualquier problema de servicio al cliente que pueda tener.
  • Comunicarse con usted y mantenerle informado acerca de nuestros servicios y actualizaciones más recientes.
  • Mostrarle anuncios cuando haga uso de nuestro Sitio (obtenga más información en el apartado “Anuncios”).
  • Comercializar y promocionar nuestros sitios web y productos (obtenga más información en el apartado “Marketing”).
  • Llevar a cabo pruebas y estudios estadísticos y analíticos con el fin de mejorar el Sitio.
Además de los diferentes usos enumerados anteriormente, puede que transfiramos o divulgamos Información personal a nuestras empresas filiales y subcontratistas.

Aparte de los fines enumerados en la presente Política de privacidad, podemos compartir la Información personal con nuestros proveedores externos de confianza, los cuales pueden estar ubicados en diferentes jurisdicciones de todo el mundo, para cualquiera de los siguientes fines:
  • Alojar y gestionar nuestro Sitio
  • Ofrecerle nuestros servicios, incluida una visualización personalizada de nuestro Sitio
  • Almacenar y procesar dicha información en nuestro nombre
  • Ofrecerle anuncios y ayudarle tanto en la evaluación del éxito de nuestras campañas publicitarias como en la reorientación de cualquiera de nuestros usuarios
  • Proporcionarle ofertas comerciales y material promocional relacionado con nuestro Sitio y nuestros servicios
  • Realizar investigaciones, diagnósticos técnicos o análisis
Además, podemos divulgar la información si tenemos la certeza de que dicha divulgación puede resultar útil o razonablemente necesaria para: (1) cumplir cualquier ley, normativa, proceso legal o solicitud gubernamental aplicable; (2) aplicar nuestras políticas (incluido nuestro Acuerdo), entre ellas cualquier investigación de posibles infracciones del mismo; (3) investigar, detectar, evitar o llevar a cabo acciones relacionadas con actividades ilegales u otras infracciones, sospecha de fraude o asuntos de seguridad; (4) establecer o ejercer nuestros derechos a defendernos frente a denuncias o reclamaciones legales; (5) evitar cualquier daño o perjuicio sobre los derechos, la propiedad o seguridad tanto nuestra como de nuestros usuarios, de usted mismo o de cualquier tercera parte; o (6) colaborar con los organismos de seguridad y/o, en caso de considerarlo necesario, hacer cumplir la propiedad intelectual u otros derechos legales.

Cookies
Nosotros y nuestros socios de confianza utilizamos cookies y otras tecnologías en nuestros servicios relacionados, incluso cuando visita nuestro sitio o accede a nuestros servicios.

Una “cookie” es una pequeña unidad de información que un sitio web asigna a su dispositivo mientras visita el sitio. Las cookies son muy útiles y pueden usarse para diversos fines. Entre estos, se incluyen permitirle navegar entre las páginas de manera eficaz, habilitar la activación automática de determinadas funciones, recordar sus preferencias y conseguir que la interacción entre usted y nuestros Servicios sea más rápida y sencilla. Las cookies también se utilizan para ayudar a garantizar que los anuncios que aparezca sean pertinentes para usted y sus intereses, y para recopilar datos estadísticos sobre el uso de nuestros Servicios.

El Sitio utiliza los siguientes tipos de cookies: a. “cookies de sesión”, que se almacenan solo temporalmente durante una sesión de navegación para permitir el uso normal del sistema y se eliminan de su dispositivo al cerrar el navegador.
b. “cookies persistentes”, que solo lee el sitio, se guardan en el equipo durante periodo fijo y no se eliminan cuando se cierra el navegador. Estas cookies se utilizan cuando es necesario conocer su identidad en caso de visitas frecuentes, por ejemplo, para permitirnos almacenar sus preferencias para el próximo inicio de sesión.
c. “cookies de terceros”,que establecen otros servicios en línea que ejecutan contenido en la página que está visitando, por ejemplo, por empresas de análisis de terceros que supervisan y examinan el acceso al sitio Web.
Las cookies no contienen ninguna información que lo identifique personalmente, pero la información personal que almacenamos sobre usted puede estar vinculada, por nosotros, a la información almacenada en las cookies y obtenida a partir de estas. Puede eliminar las cookies mediante las instrucciones incluidas en las preferencias del dispositivo. Sin embargo, si opta por desactivar las cookies, es posible que algunas funciones de nuestro Sitio no funcionen correctamente y su experiencia en línea puede ser limitada.
Utilizamos una herramienta basada en la tecnología Snowplow Analytics para recopilar información sobre el uso del Sitio. Esta herramienta recopila información, como la frecuencia con que los usuarios acceden al sitio, las páginas que visitan, etc. No recopila ninguna información personal y solo la utiliza el proveedor de servicios de alojamiento y uso del Sitio para mejorar el Sitio y los servicios.

Uso de las bibliotecas de comandos (Google Web Fonts)
Para presentar el contenido de forma correcta y visualmente atractiva en todos los navegadores, utilizamos bibliotecas de scripts y fuentes como, por ejemplo, Google Web Fonts (https://www.google.com/webfonts) en este sitio web. Google Web Fonts se transfiere a la memoria caché del navegador para evitar una carga múltiple. Si su navegador no es compatible con Google Web Fonts o no permite el acceso, el contenido se mostrará con una fuente predeterminada.
  • La llamada a bibliotecas de scripts o fuentes activa automáticamente una conexión con el operador de la biblioteca. En teoría, es posible que los operadores de las bibliotecas correspondientes recopilen datos, aunque, es ese caso, no está claro para qué fin.
  • La política de privacidad del operador de bibliotecas de Google está disponible aquí: https://www.google.com/policies/privacy.
Recopilación de información de terceros
Nuestra política únicamente aborda el uso y la divulgación de la información que recopilamos de usted. En lo referente a la divulgación de la información que realizar a otras partes o sitios a través de Internet, puede que se apliquen diversas regulaciones a dicha divulgación o uso de la información. En consecuencia, le recomendamos que lea los términos y condiciones y la política de privacidad de cada una de las partes a las que decida divulgar la información.

Esta Política de Privacidad no es de aplicación a las prácticas de las empresas que no son de nuestra propiedad o que no están bajo nuestro control, así como tampoco a ninguna persona que no esté contratada o bajo nuestra dirección, incluidas ninguna de las terceras partes que pueden divulgar información como se establece en la presente Política de Privacidad.

¿Cómo protegemos su información?

Ponemos especial atención a la implementación y el mantenimiento de la seguridad tanto del Sitio como de su información. Pese a que aplicamos medidas razonables para asegurar la información, no podemos responsabilizarnos de los actos de cualquiera que obtenga acceso sin autorización o realice un mal uso de nuestro Sitio, y no otorgamos ninguna garantía, expresa, implícita o de cualquier otra naturaleza, que evite dicho acceso.

Transferencia de datos fuera del EEE

Tenga en cuenta que puede que algunos destinatarios de los datos estén ubicados fuera del Espacio Económica Europeo. En tales casos, proporcionaremos sus datos únicamente a aquellos países cuyo nivel de protección de datos haya sido aprobado por la Comisión Europea, o bien estableceremos un acuerdo para garantizar un adecuado nivel de protección de datos.

Anuncios

Puede que utilicemos tecnología publicitaria de terceros con la finalidad de mostrar anuncios cuando acceda al Sitio. Esta tecnología utiliza su información en relación al uso que hace de los Servicios a fin de mostrarle anuncios (por ejemplo incluyendo cookies de terceros en su navegador web).

Puede renunciar la inclusión en numerosas redes publicitarias de terceros, incluidas aquellas gestionadas por miembros de la Network Advertising Initiative (“NAI”) y la Digital Advertising Alliance (“DAA”). Para obtener más información acerca de esta práctica de los miembros de NAI y DAA, así como de sus elecciones en relación al uso de su información por parte de estas empresas, incluido cómo renunciar a la inclusión en redes publicitarias de terceros gestionadas por los miembros de NAI y DAA, acceda a sus respectivos sitios web: http://optout.networkadvertising.org/#!/ y http://optout.aboutads.info/#!/.

Marketing

Puede que o nosotros o a través de nuestros subcontratistas externos hagamos uso de su Información personal, como su nombre, su dirección de correo electrónico, su número de teléfono, etc, con la finalidad de ofrecerle material promocional relacionado con nuestros servicios que pensemos que puede resultar de su interés.

Por respeto a su derecho a la privacidad, junto con dicho material le proporcionamos también los medios para rechazar la recepción de nuestras ofertas comerciales. Si anula su suscripción procederemos a eliminar de nuestras listas de distribución comerciales su dirección de correo electrónico o su número de teléfono.

Tenga en cuenta que pese a haber cancelado su suscripción para la recepción de nuestros correos electrónicos comerciales, es posible que le enviemos por correo electrónico otros tipos de comunicaciones importantes sin que le ofrezcamos la opción de poder dejar de recibirlas. Entre estas comunicaciones pueden incluirse anuncios de servicios para el cliente o notificaciones administrativas.

Transacción corporativa

Puede que compartamos información en el caso de producirse una transacción corporativa (como puede ser la venta de una parte sustancial de nuestro negocio, una fusión o una venta de activos). En tal caso, la empresa beneficiaria o adquiriente será la que asuma los derechos y las obligaciones descritos en la presente Política de Privacidad.

Menores de edad

Somos conscientes de la importancia de proteger la privacidad de los niños, especialmente en un entorno en línea. El Sitio no está diseñado ni destinado para que los niños hagan uso de él. Bajo ninguna circunstancia permitiremos el uso de nuestros servicios por parte de menores de edad sin el consentimiento o la autorización previa por parte de un padre o tutor legal. No recopilamos de forma consciente ningún tipo de Información personal de menores de edad. Si un padre o tutor legal tiene conocimiento de que su hijo nos ha proporcionado Información personal sin su consentimiento, debe ponerse en contacto con nosotros a través de info@genzaiyoga.es

Actualizaciones o modificaciones en la presente Política de Privacidad

Nos reservamos el derecho a modificar o revisar periódicamente la Política de Privacidad, cuyos cambios se harán efectivos en el momento en el que se muestre la Política de Privacidad revisada o modificada. La última revisión quedará reflejada en el apartado “Última modificación”. El uso continuado que realice de la Plataforma tras la notificación de dichas modificaciones realizadas en nuestro sitio web constituye su conocimiento y consentimiento de dichas modificaciones en la Política de Privacidad, así como su aceptación de los términos de dichas modificaciones.

ANEXO


INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Este documento ha sido diseñado para tratamientos de datos personales de bajo riesgo de donde se deduce que el mismo no podrá ser utilizado para tratamientos de datos personales que incluyan datos personales relativos al origen étnico o racial, ideología política religiosa o filosófica, filiación sindical, datos genéticos y biométricos, datos de salud, y datos de orientación sexual de las personas así como cualquier otro tratamiento de datos que entrañe alto riesgo para los derechos y libertades de las personas.
El artículo 5.1.f del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD) determina la necesidad de establecer garantías de seguridad adecuadas contra el tratamiento no autorizado o ilícito, contra la pérdida de los datos personales, la destrucción o el daño accidental. Esto implica el establecimiento de medidas técnicas y organizativas encaminadas a asegurar la integridad y confidencialidad de los datos personales y la posibilidad de demostrar, tal y como establece el artículo 5.2, que estas medidas se han llevado a la práctica (responsabilidad proactiva).
Además, deberá establecer mecanismos visibles, accesibles y sencillos para el ejercicio de derechos y tener definidos procedimientos internos para garantizar la atención efectiva de las solicitudes recibidas.

ATENCIÓN DEL EJERCICIO DE DERECHOS

El responsable del tratamiento informará a todos los trabajadores acerca del procedimiento para atender los derechos de los interesados, definiendo de forma clara los mecanismos por los que pueden ejercerse los derechos (medios electrónicos, referencia al Delegado de Protección de Datos si lo hubiera, dirección postal, etc.) y teniendo en cuenta lo siguiente:
– Previa presentación de su documento nacional de identidad o pasaporte, los titulares de los datos personales (interesados) podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento. El ejercicio de los derechos es gratuito.
– El responsable del tratamiento deberá dar respuesta a los interesados sin dilación indebida y de forma concisa, transparente, inteligible, con un lenguaje claro y sencillo y conservar la prueba del cumplimiento del deber de responder a las solicitudes de ejercicio de derechos formuladas.
– Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo.
– Las solicitudes deben responderse en el plazo de 1 mes desde su recepción, pudiendo prorrogarse en otros dos meses teniendo en cuenta la complejidad o el número de solicitudes, pero en ese caso debe informarse al interesado de la prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

DERECHO DE ACCESO: En el derecho de acceso se facilitará a los interesados copia de los datos personales de los que se disponga junto con la finalidad para la que han sido recogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos de conservación previstos o el criterio utilizado para determinarlo, la existencia del derecho a solicitar la rectificación o supresión de datos personales así como la limitación o la oposición a su tratamiento, el derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y si los datos no han sido obtenidos del interesado, cualquier información disponibles sobre su origen. El derecho a obtener copia de los datos no puede afectar negativamente a los derechos y libertades de otros interesados. – Formulario para el ejercicio del derecho de acceso.

DERECHO DE RECTIFICACIÓN: En el derecho de rectificación se procederá a modificar los datos de los interesados que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento. El interesado deberá indicar en la solicitud a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse, aportando, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la rectificación de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.
– Formulario para el ejercicio del derecho de rectificación

DERECHO DE SUPRESIÓN: En el derecho de supresión se eliminarán los datos de los interesados cuando estos manifiesten su negativa al tratamiento y no exista una base legal que lo impida, no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, retiren el consentimiento prestado y no haya otra base legal que legitime el tratamiento o éste sea ilícito. Si la supresión deriva del ejercicio del derecho de oposición del interesado al tratamiento de sus datos con fines de mercadotecnia, pueden conservarse los datos identificativos del interesado con el fin de impedir futuros tratamientos. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la supresión de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.
– Formulario para el ejercicio del derecho de supresión.

DERECHO DE OPOSICIÓN: En el derecho de oposición, cuando los interesados manifiesten su negativa al tratamiento de sus datos personales ante el responsable, este dejará de procesarlos siempre que no exista una obligación legal que lo impida. Cuando el tratamiento esté basado en una misión de interés público o en el interés legítimo del responsable, ante una solicitud de ejercicio del derecho de oposición, el responsable dejará de tratar los datos salvo que se acrediten motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado o sean necesarios para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. Si el interesado se opone al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para estos fines.
– Formulario para el ejercicio del derecho de oposición.

DERECHO DE PORTABILIDAD: En el derecho de portabilidad, si el tratamiento se efectúa por medios automatizados y se basa en el consentimiento o se realiza en el marco de un contrato, los interesados pueden solicitar recibir copia de sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Asimismo, tienen derecho a solicitar que sean transmitidos directamente a un nuevo responsable, cuya identidad deberá ser comunicada, cuando sea técnicamente posible.
– Formulario para el ejercicio de la portabilidad de los datos.

DERECHO DE LIMITACIÓN AL TRATAMIENTO: En el derecho de limitación del tratamiento, los interesados pueden solicitar la suspensión del tratamiento de sus datos para impugnar su exactitud mientras el responsable realiza las verificaciones necesarias o en el caso de que el tratamiento se realice en base al interés legítimo del responsable o en cumplimiento de una misión de interés público, mientras se verifica si estos motivos prevalecen sobre los intereses, derechos y libertades del interesado. El interesado también puede solicitar la conservación de los datos si considera que el tratamiento es ilícito y, en lugar de la supresión, solicita la limitación del tratamiento, o si aun no necesitándolos ya el responsable para los fines para los que fueron recabados, el interesado los necesita para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. La circunstancia de que el tratamiento de los datos del interesado esté limitado deberá constar claramente en los sistemas del responsable. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la limitación del tratamiento de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita. • Formulario para el ejercicio de la limitación del tratamiento.

Si no se da curso a la solicitud del interesado, el responsable del tratamiento le informará, sin dilación y a más tardar transcurrido un mes desde la recepción de esta, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y de ejercitar acciones judiciales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
A tenor del tipo de tratamiento que ha puesto de manifiesto cuando ha cumplimentado este formulario, las medidas de seguridad mínimas que debería tener en cuenta son las siguientes:

MEDIDAS ORGANIZATIVAS
INFORMACIÓN QUE DEBERÁ SER CONOCIDA POR TODO EL PERSONAL CON ACCESO A DATOS PERSONALES
Todo el personal con acceso a los datos personales deberá tener conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de datos personales y serán informados acerca de dichas obligaciones. La información mínima que será conocida por todo el personal será la siguiente:
– DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO
Se deberá evitar el acceso de personas no autorizadas a los datos personales. A tal fin se evitará dejar los datos personales expuestos a terceros (pantallas electrónicas desatendidas, documentos en papel en zonas de acceso público, soportes con datos personales, etc.). Esta consideración incluye las pantallas que se utilicen para la visualización de imágenes del sistema de videovigilancia. Cuando se ausente del puesto de trabajo, se procederá al bloqueo de la pantalla o al cierre de la sesión.
Los documentos en papel y soportes electrónicos se almacenarán en lugar seguro (armarios o estancias de acceso restringido) durante las 24 horas del día.
No se desecharán documentos o soportes electrónicos (cd, pen drives, discos duros, etc.) con datos personales sin garantizar su destrucción efectiva
No se comunicarán datos personales o cualquier otra información de carácter personal a terceros, prestando especial atención a no divulgar datos personales protegidos durante las consultas telefónicas, correos electrónicos, etc.
El deber de secreto y confidencialidad persiste incluso cuando finalice la relación laboral del trabajador con la empresa.

– VIOLACIONES DE SEGURIDAD DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Cuando se produzcan violaciones de seguridad de datos de carácter personal como, por ejemplo, el robo o acceso indebido a los datos personales se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos en término de 72 horas acerca de dichas violaciones de seguridad, incluyendo toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que hubieran dado lugar al acceso indebido a los datos personales. La notificación se realizará por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/.

MEDIDAS TÉCNICAS
IDENTIFICACIÓN
– Cuando el mismo ordenador o dispositivo se utilice para el tratamiento de datos personales y fines de uso personal se recomienda disponer de varios perfiles o usuarios distintos para cada una de las finalidades. Deben mantenerse separados los usos profesional y personal del ordenador.
– Se recomienda disponer de perfiles con derechos de administración para la instalación y configuración del sistema y usuarios sin privilegios o derechos de administración para el acceso a los datos personales. Esta medida evitará que en caso de ataque de ciberseguridad puedan obtenerse privilegios de acceso o modificar el sistema operativo.
– Se garantizará la existencia de contraseñas para el acceso a los datos personales almacenados en sistemas electrónicos. La contraseña tendrá al menos 8 caracteres, mezcla de números y letras.
– Cuando a los datos personales accedan distintas personas, para cada persona con acceso a los datos personales, se dispondrá de un usuario y contraseña específicos (identificación inequívoca).
– Se debe garantizar la confidencialidad de las contraseñas, evitando que queden expuestas a terceros. Para la gestión de las contraseñas puede consultar la guía de privacidad y seguridad en internet de la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. En ningún caso se compartirán las contraseñas ni se dejarán anotadas en lugar común y el acceso de personas distintas del usuario.

DEBER DE SALVAGUARDA
A continuación, se exponen las medidas técnicas mínimas para garantizar la salvaguarda de los datos personales:
– ACTUALIZACIÓN DE ORDENADORES Y DISPOSITIVOS: Los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.
– MALWARE: En los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.
– CORTAFUEGOS O FIREWALL: Para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará por garantizar la existencia de un firewall activado y correctamente configurado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales.
– CIFRADO DE DATOS: Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.
– COPIA DE SEGURIDAD: Periódicamente se realizará una copia de seguridad en un segundo soporte distinto del que se utiliza para el trabajo diario. La copia se almacenará en lugar seguro, distinto de aquél en que esté ubicado el ordenador con los ficheros originales, con el fin de permitir la recuperación de los datos personales en caso de pérdida de la información.

Las medidas de seguridad serán revisadas de forma periódica, la revisión podrá realizarse por mecanismos automáticos (software o programas informáticos) o de forma manual. Considere que cualquier incidente de seguridad informática que le haya ocurrido a cualquier conocido le puede ocurrir a usted, y prevéngase contra el mismo.
Si desea más información u orientaciones técnicas para garantizar la seguridad de los datos personales y la información que trata su empresa, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en su página web www.incibe.es, pone a su disposición herramientas con enfoque empresarial en su sección «Protege tu empresa» donde, entre otros servicios, dispone de:
– un apartado de formación con un videojuego, retos para respuesta a incidentes y videos interactivos de formación sectorial,
– un Kit de concienciación para empleados,
– diversas herramientas para ayudar a la empresa a mejorar su ciberseguridad, entre ellas políticas para el empresario, el personal técnico y el empleado, un catálogo de empresas y soluciones de seguridad y una herramienta de análisis de riesgos.
– dosieres temáticos complementados con videos e infografías y otros recursos,
– guías para el empresario,

Además INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, pone también a su disposición herramientas informáticas gratuitas e información adicional pueden ser de utilidad para su empresa o su actividad profesional.

CAPTACIÓN DE IMÁGENES CON CÁMARAS Y FINALIDAD DE SEGURIDAD
(VIDEOVIGILANCIA)
La imagen de una persona, en la medida que la identifique o la pueda identificar, constituye un dato de carácter personal que puede ser objeto de tratamiento para diversas finalidades. Si bien la más común consiste en utilizar las cámaras para garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, también pueden usarse con otros fines como el control de la prestación laboral de los trabajadores. A continuación, se incluyen las directrices básicas a respetar para que el tratamiento de las imágenes obtenidas a partir de cámaras de videovigilancia sea conforme a la normativa de protección de datos. No obstante, se recomienda la consulta de la Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades para un conocimiento más exhaustivo de las obligaciones que conlleva este tipo de tratamiento.

o UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS: Se evitará la captación de imágenes en zonas destinadas al descanso de los trabajadores, así como la captación de la vía pública si se utilizan cámaras exteriores, estando únicamente permitido la captación de la extensión mínima imprescindible para preservar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones.

o UBICACIÓN DE MONITORES: Los monitores donde se visualicen las imágenes de las cámaras se ubicarán en un espacio de acceso restringido de forma que no sean accesibles a terceros. A las imágenes grabadas sólo accederá el personal autorizado.

o CONSERVACIÓN DE IMÁGENES: Las imágenes se almacenarán durante el plazo máximo de un mes, con excepción de las imágenes que acrediten la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes e instalaciones. En ese caso las imágenes deben ser puestas a disposición de la autoridad competente en un plazo de 72 horas desde que se tuviera conocimiento de la existencia de la grabación.

o DEBER DE INFORMACIÓN: Se informará acerca de la existencia de las cámaras y grabación de imágenes mediante un distintivo informativo colocado en un lugar suficientemente visible donde se identifique, al menos, la identidad del responsable y la posibilidad de los interesados de ejercer sus derechos en materia de protección de datos. En el propio pictograma se podrá incluir también un código de conexión o dirección de internet en la que se muestre esta información. Dispone de modelos, tanto del pictograma como del texto, en la página web de la Agencia.

– Modelo de cartel de aviso de zona videovigilada.

– CONTROL LABORAL: Cuando las cámaras vayan a ser utilizadas con la finalidad de control laboral según lo previsto en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, se informará al trabajador y a sus representantes sindicales por cualquier medio que garantice la recepción de la información acerca de las medidas de control establecidas por el empresario con indicación expresa de la finalidad de control laboral de las imágenes captadas por las cámaras.

– DERECHO DE ACCESO A LAS IMÁGENES: Para dar cumplimiento al derecho de acceso de los interesados a las grabaciones del sistema de videovigilancia se solicitará una fotografía reciente y el Documento Nacional de Identidad del interesado para comprobar su identidad, así como el detalle de la fecha y hora a la que se refiere el derecho de acceso. No se facilitará al interesado acceso directo a las imágenes de las cámaras en las que se muestren imágenes de terceros. En caso de no ser posible la visualización de las imágenes por el interesado sin mostrar imágenes de terceros, se le facilitará un documento en el que se confirme o niegue la existencia de imágenes del interesado.

Para más información puede consultar las guía y las fichas de videovigilancia y los informes jurídicos publicados por la Agencia Española de Protección de Datos en la sección de Videovigilancia.

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